¿Qué es la ortorexia?
El término ortorexia fue acuñado originalmente por el Dr. Steven Bratman en 1997. La palabra «ortorexia» se deriva de anorexia y orto , que significa recta o derecha.
A diferencia de la anorexia, que es un trastorno alimentario caracterizado por la inanición y la pérdida excesiva de peso, la ortorexia restringe los alimentos que no son lo suficientemente limpios, saludables o saludables.
Esencialmente, es un trastorno alimentario en el que el individuo desarrolla una obsesión poco saludable con una alimentación limpia o saludable.
Entre el 6 y el 90 por ciento de las personas padecen el trastorno, aunque es difícil determinar el porcentaje exacto de similitud debido al desacuerdo en los «criterios de diagnóstico».
¿Qué causa la ortorexia nerviosa?
Si bien esto puede comenzar como cuidar lo que come o tratar de agregar más alimentos integrales a su dieta, pronto puede convertirse en una obsesión y convertirse en ortorexia.
Las investigaciones han encontrado que las personas con tendencias obsesivo-compulsivas, o aquellas que sufrieron previamente desórdenes alimenticios, tienen un mayor riesgo. Otros riesgos incluyen la ansiedad, la necesidad de control, tener un impulso perfeccionista y centrarse en la buena salud para una carrera (piense en los atletas, en la industria de la salud e incluso en los músicos).
¿Cuáles son los signos de la ortorexia nerviosa? Si notas estos signos en ti o en alguien que conoces, busca la ayuda de un profesional de confianza.
Aquí hay 11 señales de que usted o alguien que conoce está sufriendo de ortorexia:
1. Te obsesionas con una dieta saludable
Pasas de una comida a la siguiente, pensando con frecuencia en lo que debes y no debes comer. Su intención inicial es solo comer de manera saludable, pero a medida que pasa el tiempo, puede obsesionarse con ingredientes específicos y tendencias de alimentación saludable.
Las investigaciones muestran que la ortorexia tiene algunas superposiciones con el TOC , ya que los pacientes pasan más de 3 horas al día investigando, adquiriendo y planificando sus comidas.
Las personas con ortorexia a menudo se preocupan por el nivel de procesamiento al que se ha sometido un alimento, si ha estado expuesto a pesticidas, qué aditivos contiene y en qué empaque viene.
2. Juzgas a los demás por sus elecciones dietéticas
Te sientes disgustado o frustrado cuando ves que otros comen alimentos que consideras poco saludables. Su investigación lo ha llevado a una conclusión sobre lo que no debe comer, por lo que es molesto cuando ve que las personas a su alrededor eligen diferentes alimentos.
Incluso puede encontrarse restringiendo el tiempo que pasa con los demás para evitar a las personas que no siguen sus reglas. Tus juicios sobre su dieta te validan porque te sientes mejor que los demás debido a tu control dietético.
Puede sentirse obligado a hacer alarde de sus hábitos alimenticios para buscar una mayor validación.
3. Tu alimentación influye en tus emociones
Poner tanto énfasis en una dieta crea un vínculo entre la comida y tu estado mental. Puede comenzar a conectar la alimentación saludable con el éxito y la alegría.
Cuando sigues tus reglas estrictas, experimentas una felicidad superficial. Si cometes un desliz o rompes una regla, te sientes molesto.
En lugar de usar su dieta para complementar un estilo de vida alegre y pleno, está colocando toda su felicidad en la comida, buscando alcanzar una vida pura a través de una alimentación “limpia” percibida. Permitir que sus hábitos alimenticios dicten su estado de ánimo puede tener efectos muy dañinos en su salud y bienestar mental.
4. Eliminas ciertos alimentos o grupos de alimentos completos de tu dieta
Al creer que ciertos ingredientes o grupos de alimentos son impuros o indignos de comer, los elimina por completo de su dieta.
Su fijación por la comida está únicamente relacionada con una necesidad percibida de optimizar su salud, en lugar de creencias religiosas o preocupaciones por la agricultura sostenible, la protección del medio ambiente o el bienestar animal.
La cultura de la dieta tóxica te ha hecho temer a ciertos ingredientes, por lo que eliges evitarlos por completo. Es posible que se encuentre revisando con frecuencia las etiquetas nutricionales para sentirse seguro con sus elecciones de alimentos.
5. Estás ansioso por la forma en que se prepara la comida.
La ortorexia hace que las personas se sientan ansiosas cuando ciertas preparaciones de alimentos están fuera de su control. Si sale a comer o tiene que comer alimentos preparados por otra persona, es posible que se sienta estresado por cómo se prepararon.
Para ti, tienes miedo por la salud de los alimentos pero, en realidad, se trata de un miedo genuino de perder el control de tu dieta. Esto podría significar que evite los restaurantes o cualquier otra comida en la que no esté seguro del origen de los ingredientes.
6. Constantemente te comparas con los demás
En el mundo de las redes sociales, es fácil comparar tu estilo de vida con el de millones de personas. Las redes sociales son un catalizador común para los trastornos alimentarios y los problemas de autoimagen.
Si bien la ortorexia no se define por el deseo de una persona de alcanzar un cierto tipo de cuerpo, las redes sociales a menudo se usan para idealizar ciertas opciones dietéticas y difundir información errónea sobre una alimentación saludable.
Un estudio de investigación encontró que la prevalencia de la ortorexia era significativamente mayor entre los usuarios de las redes sociales. El cuarenta y nueve por ciento de los encuestados exhibieron comportamientos asociados con la ortorexia, en comparación con solo el 1 por ciento en la población general.
7. Sientes culpa o vergüenza cuando comes ciertos alimentos
Cuando rompes tus reglas o cedes a la tentación, tu autoimagen y autoestima se deprecian significativamente. Te sientes mal contigo mismo por comer cosas que has considerado poco saludables y sientes que te has defraudado.
Un estudio afirma que cuando una persona sufre de ortorexia, transgredir sus reglas puede causar un período de autodesprecio y puede resultar en el establecimiento de pautas aún más estrictas como castigo.
8. Tus relaciones personales se resienten por tu fijación con la comida
Su ansiedad en torno a una alimentación saludable puede manifestarse como ansiedad social o renuencia a estar cerca de amigos y familiares.
Un estudio muestra cómo las personas con trastornos alimentarios obsesivos o poco saludables a menudo son percibidas negativamente en situaciones sociales. Esto da como resultado sentimientos de vergüenza, que pueden hacer que las personas con ortorexia se retraigan y se aíslen.
Gran parte de nuestras interacciones sociales giran en torno a la comida, por lo que le resulta difícil interactuar con otros en un entorno que es una fuente de ansiedad para usted.
9. Estar rodeado de comida ‘poco saludable’ te hace sentir enfermo
La ortorexia se basa en el miedo a ser “poco saludable”.
Con el fin de legitimar esto, es posible que te encuentres haciendo asociaciones entre ciertos alimentos y enfermedades o dolencias. Esto genera la necesidad de controlar su dieta por todos los medios para evitar enfermedades.
Comer o incluso mirar ciertos alimentos puede hacerte sentir mal, así que evita activamente estos ingredientes. Esto también puede ser lo que te está alejando de los demás porque sientes la necesidad de controlar sus dietas por temor a su bienestar.
10. Experimentas cambios de humor frecuentes
Al poner gran parte de tu felicidad y satisfacción en tu dieta, te vuelves vulnerable a las emociones extremas.
Es posible que te encuentres cambiando de sentimientos de euforia a períodos de intenso autodesprecio dependiendo de lo que comas. Estos cambios de humor pueden aumentar los casos de ansiedad o depresión.
Además, al eliminar ciertos alimentos, su cuerpo no recibe suficiente nutrición para regular su estado de ánimo y equilibrar sus emociones.
11. Te esfuerzas al máximo para lograr una dieta ‘saludable’
No solo ha eliminado ciertos alimentos o ha investigado mucho sobre la alimentación saludable, sino que también puede obsesionarse con preparar comidas o limpiar su comida.
La ortorexia también puede hacer que las personas realicen limpiezas o ayunos poco saludables. El ayuno intermitente se asocia comúnmente con la ortorexia y otros trastornos alimentarios porque crea un vínculo peligroso entre la salud y la reducción de la ingesta de alimentos.
Los esfuerzos que haga para lograr su dieta ideal pueden distanciarlo aún más de las personas o hacer que se sienta más obsesionado con sus hábitos alimenticios.