SocialPHY

Loading...

SocialPHY

Register
section-icon

PUBLICACIONES

¡Lea sobre noticias de ganar dinero, anuncios, redes sociales y más!

TOP Domains

FACEBOOK - enero 2, 2024

¿Qué son los Grupos de Facebook y cómo crearlos?

[deleted]

@[deleted]

Si ya sabes qué  son los grupos de Facebook  , pero aún no estás aprovechando todo el potencial que estas comunidades sociales pueden ofrecerte a ti y a tu estrategia de negocio. Te invito a leer esta guía que he preparado para ti. Y es que, este podría ser uno de los canales donde encontrar a tu público objetivo.

Por eso, como supongo que ya sabes qué es Facebook y cómo funciona la red social más grande del mundo a nivel genérico, hoy quiero mostrarte en detalle cómo crear un grupo y cómo aprovechar las ventajas que tienen. usted trae.

¿Qué es un grupo de Facebook?


Un  grupo de Facebook  es un lugar dentro de esta plataforma en el que un conjunto limitado de usuarios, con inquietudes e intereses comunes, comparten contenidos e información de interés para todos sus miembros.

Es evidente pensar que, cuando hablamos de una comunidad de este tipo, podemos estar refiriendo tanto al nivel laboral como al personal. Por este motivo, estos grupos se pueden dividir según su temática principal: Vecinos, centros educativos, proyecto, etc. O, incluso, puedes elegir otras temáticas en “personalizado”.

¿Para qué sirven exactamente los grupos de Facebook?


En general podemos decir que los usos que se le pueden dar a estos espacios digitales son tantos como comunidades de este tipo puedan existir.

Sin embargo, de forma genérica te diré que si el uso que le das a esta plataforma es exclusivamente de ocio, sin pretensiones profesionales y eres aficionado al deporte, por ejemplo, un grupo ideal podría ser el formado por aficionados al fitness. .

De esta forma, sus miembros podrán compartir contenidos relacionados con alimentación saludable y ejercicio

Por el contrario, si como yo, el uso que le das a estos espacios virtuales es para trabajo o te dedicas a Negocios Online, puedes solicitar ingresar a  círculos relacionados con emprendimiento  o marketing digital.

Este es precisamente el caso de, que abrí hace un tiempo junto con mi equipo de JF-Digital, con el fin de crear una comunidad interesada en estos temas y tener un aprendizaje continuo, a partir del contenido que a todos sus miembros les gustaría compartir.

Teniendo en cuenta estas consideraciones anteriores, tengo que decir que estos se utilizan para diversos fines, como por ejemplo:

1. Compra y venta de productos

Grupos de Facebook

Hay algunas creadas para la compra y venta de artículos usados ​​o de segunda mano, donde, del mismo modo que en portales como Wallapop o Milanuncios, puedes vender lo que ya no utilizas.

También te puede interesar:

2. Conoce gente nueva

Del mismo modo, el Networking también tiene cabida en ellos, ya que algunos han sido creados para conocer gente nueva, ya sea con fines personales (hacer amigos, buscar pareja, etc.) o con fines profesionales, como os he comentado antes.

Así, respecto a esto último, podrás conocer a profesionales de tu mismo sector, con los que podrás establecer una relación colaborativa o “win-win” muy beneficiosa para ambas partes.

3. Llega más fácilmente a tu público objetivo

Desde un punto de vista exclusivamente profesional, la finalidad “estrella” de estos es poder dar mayor visibilidad a tus productos o servicios en un espacio donde, positivamente, sabes que hay usuarios que se interesarán por lo que ofreces.

Sin duda, este es uno de los usos de los grupos de Facebook que más me gustan, dada la reducción de alcance que sufren desde hace un tiempo las páginas corporativas o Fan Pages.

¿Cómo crear un grupo de Facebook para mi estrategia digital? tutorial paso a paso


Teniendo en cuenta que ya sabes qué son los grupos de Facebook y los beneficios que pueden tener, si con tu negocio quieres crear el tuyo propio y tener un espacio para compartir contenido de calidad con tu comunidad, te explico cómo.

1. Accede desde tu cuenta personal

Si hemos iniciado sesión en nuestro perfil, podremos acceder rápidamente a él pulsando en la pestaña superior derecha de la plataforma, tal y como os muestro en la siguiente imagen.

Entre sus opciones encontrarás la de “  Crear grupo  ”. Pulsa sobre él y accederás al proceso indicado.

Es importante que sepas que, dependiendo de cuándo leas este tutorial y, debido a los continuos cambios que esta red social está realizando en su interfaz, probablemente verás un mensaje indicándote que debes hacerlo desde la opción “Crear”. .

¿Y dónde encuentro esta opción?

Probablemente esta sea tu pregunta. Muy fácil, volviendo a mirar la imagen anterior, en el menú de cabecera la verás a la derecha de “Inicio”. Así que accede desde aquí en caso de que no te permita hacerlo de la forma anterior (la tradicional).

Será justo aquí donde además de poder crear uno de ellos, también podrás crear:

  • Una nueva página corporativa.
  • Anuncios publicitarios de Facebook Ads.
  • eventos.
  • Anuncios de compra-venta en el Marketplace de esta red social.
  • Colección con fines benéficos.

2. Nombre y miembros del grupo

El siguiente paso es muy sencillo: simplemente tendrás que elegir un nombre para la misma, la categoría temática y empezar a añadir los primeros miembros que formarán parte de ella.

Como te muestro en la siguiente imagen, he utilizado como ejemplo «  Aprende marketing desde cero  » y en el siguiente cuadro, con solo escribir el nombre y apellido que tienen tus amigos en la plataforma, podrás agregarlos uno a uno.

Como detalle, verás como una vez que añades el primero,  la propia red te sugerirá algunos  otros, según la afinidad e interacción que sueles tener con ellos, por lo que es posible que algunos de ellos no tengas que escribirlos. ellos manualmente.

3. Privacidad del grupo

Aunque esto se ofrece como una opción dentro del apartado anterior, quería separarlo un poco, ya que es algo que no debes tomar a la ligera.

Aquí hay 3 tipos:

  • Público.
  • Cerrado.
  • Secreto.

Las diferencias entre ellos son evidentes,  al ser público  , es un espacio abierto para ser visible para cualquiera que pueda encontrarlo desde el buscador de la red social y ver lo que se publica.

En el caso del cerrado  , es visible desde el buscador para ser encontrado, aunque sólo sus integrantes pueden ver quiénes más pertenecen al mismo y el contenido publicado.

Y, por último,  el grupo secreto  , es donde además de no ser visible desde el buscador, lógicamente, no es posible saber quiénes son sus integrantes ni ver el contenido.

En este último caso, para localizarlo deberá ser el propio creador quien envíe invitaciones individuales a quienes quiera que sean sus miembros.

Después de este párrafo entenderás que debes  pensar detenidamente qué tipo  debe ser el tuyo, siempre teniendo en cuenta tus objetivos finales.

4. Personaliza tu grupo

Luego, una vez que añadas las opciones que prefieras, de entre las que te he comentado anteriormente y hagas clic en “Crear”, lo tendrás creado. Pero eso no es todo, ya que lo ideal sería que le dieras tu toque personal.

Así, el siguiente paso será personalizarla, añadiendo una foto de portada de entre las que ya tienes subidas a tu perfil personal, o subir una desde tu dispositivo local.

¿Cuáles son los roles que existen dentro de los grupos de Facebook?


Una vez que hayas creado el tuyo propio, debes saber que existen diferentes roles dentro del mismo y que, obviamente, cada uno de ellos tiene permisos para realizar diferentes acciones:

1er administrador

Tiene la posibilidad de editar cualquiera de las opciones de la comunidad, ya sea en cuanto a su apariencia (cambiar de nombre, subir una nueva foto de portada, etc.), como en cuanto a sus miembros (añadir nuevos, banear a los que tienen comportamiento inadecuado, etc.).

De igual forma el administrador puede agregar nuevos administradores, moderadores o incluso si lo desea, incluso eliminar el grupo de Facebook.

Además de todas estas funciones, como podrás imaginar, todo aquel que haya creado un grupo tendrá por defecto el rol de “Administrador”.

2do moderador

A este perfil se le asignan prácticamente las mismas “libertades” para actuar como administrador, excepto que  no se puede cambiar la configuración de la comunidad  , eliminar o editar quién se convierte en el nuevo administrador.

3er miembro

El miembro es, como su nombre indica, un miembro de la comunidad con  derechos para compartir contenidos  e interactuar con las publicaciones de otros usuarios.

Sin embargo, no tendrás los privilegios de moderador o administrador.

¿Cómo analizar la actividad de los grupos de Facebook?


Como has podido comprobar, estas son más importantes de lo que probablemente pensabas, a la hora de llevar a cabo o mejorar estrategias de marketing, especialmente en lo que respecta a las redes sociales.

Estas tienen muchas métricas que mucha gente ignora, pero te brindan mucha más información de la que crees y, conociendo todos estos datos, podrías cambiar la estrategia para  mejorar tu negocio en Facebook  .

Si el tuyo es muy grande, tiene mucha actividad, mucha gente y pretendes mejorar tu tráfico, es complicado llevar un control de los usuarios que entran, las publicaciones que hacen y las interacciones que tienen cada una de las publicaciones.

Sin embargo, por ejemplo, con Metricool puedes analizar toda la actividad de tu grupo y organizar las publicaciones que vas a realizar.

Puedes conectar tus grupos de Facebook con esta herramienta para:

  • Obtener analíticas de su actividad.
  • Planifica las publicaciones que deseas compartir dentro de él.

¿Cómo conectar grupos de Facebook en Metricool?


Ahora que ya conoces toda la teoría sobre estas comunidades dentro de esta plataforma social y para qué se puede utilizar, te mostraré cómo conectarla con Metricool para sacarle el máximo provecho.

Primero que nada: el único requisito que tienes que cumplir para poder conectar ambas plataformas es que seas administrador del grupo. De lo contrario, no podrás acceder a las analíticas que te ofrece esta herramienta.

Aclarado este aspecto fundamental, vayamos por partes:

1. Inicia sesión en tu cuenta de Metricool

Como hiciste en apartados anteriores, donde debías iniciar sesión en esta plataforma para poder crear uno, lo mismo aquí. Simplemente inicie sesión en su cuenta para acceder a sus análisis.

2. Vaya a ‘Conexiones’

Accede al apartado de conexiones en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona la opción: conectar grupo.

3. Inicia sesión con tu cuenta personal

Para autorizar a Metricool a  acceder a todas las métricas  y datos y posteriormente ofrecértelos adecuadamente, la herramienta te solicitará que inicies sesión.

Dependiendo del navegador que utilice, se omitirá este paso y podrá iniciar sesión automáticamente.

grupos de facebook

4. Permisos de API

Acepta los permisos que te solicita la red para que la herramienta pueda acceder al tuyo y así conectarlo.

5. Elige a qué grupo quieres conectarte

Este paso es inevitable, porque apuesto a que, como yo, una vez que hayas comprendido la utilidad y ventajas de estas comunidades sociales, te unirás a decenas de ellas, según tus intereses.

Por lo tanto, en este paso se abrirá una ventana donde se te pedirá que elijas el grupo al que deseas conectarte, para poder ver sus métricas.

6. Instala la aplicación Metricool

Ahora que lo tienes conectado, tienes que instalar la aplicación Metricool en tu grupo para que la herramienta pueda publicar los planos que hagas desde ella.

Ingresa al que administras y en el  botón “Más” selecciona la  opción Editar configuración del grupo  .

Busca la aplicación Metricool, agrégala y haz clic en  Listo  .

Cuando vuelvas a Metricool ya tendrás tu grupo de Facebook conectado a la herramienta.

Analiza la actividad: Métricas de tu grupo de Facebook


En el análisis de la actividad de tu grupo, Metricool divide las métricas en tres apartados:

  • Comunidad.
  • Publicaciones.
  • Lista de publicaciones.

» Comunidad

En el primer apartado de métricas podrás ver la  evolución de tu grupo  en el periodo de tiempo que hayas elegido. (Puedes cambiarlo tantas veces como quieras en la parte superior, encima del tablero).

El número de miembros que se han agregado en el periodo que has elegido y las publicaciones que se han compartido en el grupo en las fechas que has seleccionado.

Estos datos podrás verlos en números o en gráficos donde podrás seleccionar o eliminar métricas dependiendo de los datos que quieras ver y cuáles te parezcan más importantes.

” Publicaciones

En la sección de publicaciones tendrás toda la información que está relacionada con las publicaciones y sus métricas.

Tienes gráficos en los que puedes ver el  panorama de cómo evolucionan las publicaciones  , y las métricas en el periodo analizado.

Las métricas que encontrarás son:

  • Compromiso  : calculado de forma diferente a las páginas de empresa. La forma de calcularlo en los grupos es la siguiente:

(Reacciones+Comentarios)/miembros del grupo y multiplicado por 1000

  • Interacciones  : son la suma de las reacciones, comentarios y número de publicaciones.

» Lista de publicaciones

Este es el último apartado de las métricas que te ofrece Metricool en el apartado de analítica. En él encontrarás un listado de publicaciones con las siguientes métricas:

  • Fecha de publicación
  • reacciones
  • Comentarios
  • Compromiso

Todas estas métricas harán referencia al periodo de tiempo que hayas seleccionado al inicio de la página.

Puedes ordenar la lista de publicaciones por la métrica que decidas. De esta forma podrás saber qué publicaciones son las que más funcionan, las que tienen más o menos éxito y así poder enfocar tu estrategia hacia ese tipo de contenidos.

Planificación de contenidos en tus grupos de Facebook


Con Metricool también puedes planificar todo el contenido que quieres que se publique en tus grupos de Facebook.

Tienes diferentes formas de publicar en ellos:

» Calendario Metricool

¿Cómo controlas todo el contenido que quieres publicar en esta red social?

A veces no es tan fácil gestionar todo el contenido que quieres subir sin perderte nada.

En la  sección de planificación de Metricool  , tendrás un área de planificación donde gestionar todas tus publicaciones de una forma muy fácil y visual.

Dentro de este calendario podrás ver todos los planes que tienes y arrastrar el contenido de un día a otro o realizar las modificaciones necesarias.

» Autolistas

En Metricool también encontrarás la opción de crear una autolista para que el contenido se publique de forma automática y sencilla.

» Feeds RSS

Dentro de las autolistas tienes otra posibilidad: que tus listas generen contenido a través de un archivo RSS.

Esta funcionalidad le permite importar publicaciones de blogs o web automáticamente.

¿Damos un ejemplo?

Quieres publicar en las redes sociales cada vez que se publica una publicación en tu blog, pero no tienes tiempo para escribir las publicaciones todas las semanas.

¡La funcionalidad RSS Feed es tu solución!

Al tomar el archivo RSS de su blog o página web, puede importar automática y directamente las últimas publicaciones de su dominio.

Así, cada vez que publiques una publicación en esa plataforma, automáticamente se importará a la lista automática y se compartirá en tus redes sociales.

Conclusión

Como has podido comprobar, los grupos de Facebook son de gran utilidad para todas aquellas estrategias de marketing que pretendan ser competitivos en su sector.

Además, una de sus ventajas es que puedes llegar a tu público objetivo de forma más efectiva, sabiendo de antemano que sus miembros, al pertenecer a él, estarán potencialmente interesados ​​en lo que ofreces.

Y además, con Metricool podrás ahorrar tiempo y automatizar el contenido que creas necesario.

Antes de leer este artículo, ¿sabías qué eran los grupos de Facebook?

¿A qué grupos perteneces?

Cuéntame tu opinión en los comentarios y, si crees que a alguien le puede resultar útil, ¡compártela!

¿Te gustó? Compártelo