En la actualidad, parece algo trivial unir hojas de papel con una pequeña pieza metálica. Pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo se llegó a fabricar una herramienta tan pequeña, ligera y eficaz como la grapadora, capaz de unir folios (e incluso superficies con mayor gramaje) y mantener los documentos unidos de manera indefinida?
La grapadora es un invento que se patentó por primera vez en 1866. Aquella primera versión era una pequeña grapadora de latón donde se insertaba la grapa, la cual atravesaba las hojas de papel pero no se doblaba, por lo que esta tarea tenía que hacerse manualmente.
Además, este primer modelo solo podía almacenar una grapa a la vez, lo que significaba que se debía introducir una nueva grapa cada vez que se necesitaba utilizar la grapadora.
Con el paso de los años, estos inconvenientes fueron siendo superados. En 1879, la empresa McGill creó una grapadora capaz de doblar automáticamente los extremos de la grapa, manteniendo unidas las hojas sin necesidad de intervención manual.
Sin embargo, aún se necesitaron algunos años más para desarrollar una grapadora que pudiera almacenar más de una grapa. Fue en 1895 cuando la empresa Hotchkiss introdujo una grapadora similar a las que conocemos hoy en día, con espacio para almacenar una tira de grapas.
A pesar de estos avances, aún quedaban aspectos por mejorar, como el tiempo de recarga de las grapas y la fuerza necesaria para grapar. Estos aspectos fueron puliéndose con el tiempo, y se introdujeron mejoras como la reducción del peso de las grapadoras y la oferta de diversos tipos de grapas y grapadoras para diferentes necesidades.
En 1937 se puede considerar que se inventó la grapadora moderna, con un mecanismo de carga similar al actual y un proceso de engrapado más sencillo. Esta grapadora fue la Swingline Speed Stapler No. 3, creada por la compañía Swingline.
En los últimos años, los avances en el diseño de las grapadoras se han centrado más en su estética que en su mecanismo, ya que desde la década de 1930 aproximadamente, la grapadora ha cumplido las funciones que cumple en la actualidad.
You must be logged in to post a comment.